"Ir allí donde nadie quiere ir"

¡Bienvenidos hermanos a este blog! Con él os quiero informar poco a poco sobre la evolución del proyecto que se presentó al nuevo Provincial y sus consejeros en mayo del año 2011; así como diferentes proyectos que han surgido sobre este tema en la vida religiosa en los últimos años.

Os animo a participar activamente en un futuro desde la misión popular, la nueva evangelización y la itinerancia; y que este proyecto no sea sólo un proyecto sino una realidad.

Igualmente os animo a participar activamente en este proyecto, religiosos y seglares, o aportar vuestros comentarios, propuestas y deseos pues con vuestro aporte se enriquece dicho proyecto.

El Proyecto inicial y su historia

Historia del proyecto de fraternidad itinerante
El Proyecto de la fraternidad itinerante comenzó bajo una inquietud interior en el 2007, pero no ha visto la luz hasta octubre del 2010 de manera formal a nivel nacional, en una asamblea con motivo de la unificación de las distintas provincias de España en una sola; llamándose ahora Provincia de España.

Esta idea la he llevado, como se aconseja, bajo la supervisión de mi acompañante espiritual, desde el discernimiento en la Sagrada Escritura, la oración, la misma convivencia en las distintas fraternidades por las que he vivido, el silencio, etc.

Durante un año de experiencia misional en Venezuela (agosto 2009-2010) tuve la oportunidad de instruirme para formalizar este proyecto. Para eso, leí con atención todo el Nuevo Testamento, escritos de san Francisco, Constituciones capuchinas, CPOs (Consejos Plenarios de la Orden) de la Orden, distintas encíclicas y exhortaciones apostólicas referentes a la misión y algún libro que me caía en las manos sobre este tema.

Al final del año misional, aproveché la visita del Ministro General Mauro Jhöri y el ex definidor general de lengua hispana Carlos Novoa a Venezuela para comentarle dicho proyecto.

Proyecto presentado por fray Raúl OFMCap.
al Provincial y consejeros.


1.- PRESENTACIÓN
Querido hermano. Paz y Bien:
Quiero presentarte este proyecto que ha nacido como inquietud vocacionaly que puede ser así mismoun posible compromiso fraterno para la Provincia de España; pudiendo participar en éste, no sólo religiosos, sino también seglares.

2.- INTRODUCCIÓN
Con este proyecto se quiere crear una “fraternidad itinerante para una nueva evangelización”, con un estilo semejante a nuestras antiguas misiones populares, pero renovadas. En Europa ya se han creado fraternidades itinerantes semejantes a este proyecto.
Respecto a “fraternidad itinerante”: La itinerancia ha sido siempre expresión de nuestro carisma capuchino. Los objetivos fundamentales de la fraternidad itinerante serán: Predicación del Evangelio, recuperar el sentido por la salvación de las almas y motivar vocaciones a la vida religiosa.
Respecto a “nueva evangelización”: La Iglesia ha creado recientemente un dicasterio para una “nueva evangelización” con motivo de la des-cristianización en Europa. Sin lugar a dudas, la predicación fue la actividad específica y privilegiada de los Capuchinos desde sus comienzos.
Este proyecto responde a lo que nos pide nuestro Ministro General OFMCap. en sus dos primeras cartas circulares. Pretende además plasmar lo que la Iglesia pide a la vida religiosa hoy: volver al carisma de los fundadores y dar respuestas a las necesidades actuales.

3.- UNA FRATERNIDAD ITINERANTE
¿QUÉ ES UNA FRATERNIDAD ITINERNTE?
La fraternidad es el principal testigo y testimonio de nuestro carisma franciscano-capuchino y es fundamental para este proyecto. Por lo tanto, la fraternidad itinerante tendrá por fundamento la primera realidad que manifestó Jesucristo, el cual nos llama a “todos hermanos” (Mt 23,8).
Unas de las características propias de nuestro carisma capuchino es, “estar listos para ir allí donde nadie quiere ir”[1]“Ir” forma parte clarísimamente de la definición de misión y de itinerancia.
La fraternidad itinerante considera la oración vital para ella, por eso cultiva con el máximo empeño el espíritu de la santa oración y devoción, “al cual las demás cosas temporales deben servir”. Como la fraternidad itinerante depende de la fraternidad local, halla en ésta el tiempo oportuno para la vida fraterna conventual, oración-contemplación, liturgia, etc., alternando oración-misión; estabilidad y movimiento.

FILOSOFÍA DE LA FRATERNIDAD ITINERANTE
1.- ¿Qué pretende?
La fraternidad itinerante pretende ser una forma más de expresión del carisma franciscano-capuchino; de la misma manera que existen otros como: parroquias, santuarios, revistas, radio, etc.
Hay que realizar opciones valientes para un mundo más fraterno. Proponer y acoger riesgos no es principalmente tarea de fuertes sino de hombres que confían en Dios. La fraternidad itinerante no se presenta como algo extraordinario, para personas extraordinarias, sino como consecuencia de las necesidades de nuestra realidad como Orden y del mundo.
En la fraternidad itinerante está toda la Orden Capuchina, pues los hermanos de las distintas fraternidades locales sufren y oran por los misioneros y pasan hambre con el hambriento, sed con el sediento, enfermo, desnudo e incomprendido[2]la Orden como Iglesia es quien envía.

¿QUÉ LLEVA LA FRATERNIDAD ITINERANTE?
La fraternidad itinerante, en sus momentos de misión es una fraternidad necesitada y depende de su fraternidad local, ésta actúa como fraternidad de origen la cual promociona y supervisa el envío de los hermanos. Si la necesidad apareciese a lo largo del recorrido recurrirá a congregaciones religiosas, hombres y mujeres de buena voluntad, parroquias, casas de acogidas, comedores sociales…, y especialmente nuestras fraternidades locales dispersas por la geografía española.
Los hermanos vestirán nuestro hábito capuchino. En la mochila: la Sagrada Escritura, documentación civil y eclesial, material de aseo, entre otras necesidades. No se pretende frivolizar esta hazaña ni ser camicaces, sino dejarnos llevar por la acción del Espíritu evangelizando con pobreza y sencillez. “Si queremos ser hermanos de los pobres, debemos estar presentes entre ellos”[3].“Cuando os envié sin bolsa, sin alforja y sin sandalias, ¿os faltó algo?” Ellos dijeron: “Nada” (Lc 22,35). Los apóstoles queriendo acaparar el mundo, fueron sin embargo, acaparados por la caridad de la gente (cf. Mt 10,10; Mc 10,29-30; Lc 12,29-31).

4.- PARA UNA NUEVA EVANGELIZACIÓN
¿QUÉ NUEVA EVANGELIZACIÓN?
La nueva evangelización se realizará con un estilo semejante a las antiguas misiones populares capuchinas, pero renovadas. A lo largo de la historia, la Iglesia ha centrado más la evangelización “ad extra” que “ad intra”, hoy ocurre todo lo contrario. Hoy la imagen de la misión “ad gentes” quizás está cambiando: lugares privilegiados deberían ser las grandes ciudades.
La re-evangelización de nuestro mundo no vendrá de una gran estrategia de nuestra Orden, de nuestros obispos o incluso del Papa Benedicto XVI. Precisamente como el Evangelio entró al inicio en Europa por medio del Espíritu Santo (cf. Hch 16,13-16), así el Espíritu Santo está ya activo en nuestro mundo secularizado, post-cristiano, mucho de exclusión y de violencia, y está abriendo corazones a nuevas relaciones basadas en la frescura del Evangelio[4].
¿CÓMO SE EVANGELIZARÁ?
Como nos dice la Sagrada Escritura “Jesús recorría toda Galilea, enseñando en sus sinagogas, proclamando la Buena Nueva del Reino y curando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo” (Mt 24,3). La nueva evangelización, como la de siempre, será eficaz si sabe proclamar desde los tejados lo que ha vivido en la intimidad con el Señor.
La fraternidad itinerante recorrerá España proclamando y sembrando la Palabra de Dios. La idea es planificar un recorrido; se puede aprovechar los “tiempos fuertes” como adviento o cuaresma entre otros.
La primera forma de evangelizar en las calles es el testimonio y el ejemplo de vida fraterna, propio del espíritu franciscano-capuchinoPor medio de este testimonio sin palabras, los cristianos hacen plantearse: ¿Por qué son así? ¿Por qué viven de esa manera? ¿Qué es o quién es el que los inspira? Pues bien, este testimonio constituye ya de por sí una proclamación silenciosa, pero también muy clara y eficaz, de la Buena Nueva. En este sentido el esfuerzo misionero con los más alejados de Cristo representa la forma más específica y privilegiada de la evangelización.

¿A QUIÉNES IRÁ DIRIGIDA LA NUEVA EVANGELIZACIÓN?
1.- A todas las gentes
“Id por todo el mundo y predicad el Evangelio a toda criatura” (Mc 16,15). Durante el recorrido, la fraternidad itinerante evangelizará “a todas las gentes”(Mt 28,19), incluyendo a los cristianos no practicantes que han abandonado la fe o alejado del camino de la Iglesia y de Jesucristo, pues “convenzámonos de que nadie debe ser tenido por tan pobre y desnudo, nadie por tan débil, hambriento y sediento, como el que carece del conocimiento que Dios les ama y su Hijo Jesús dio su vida por todos.
Muchos capuchinos misioneros ilustres nos han precedido en las misiones populares recorriendo toda España. Hay que recuperar aquel celo que tenían aquellos hermanos por la salvación de las almas. Y el misionero del pueblo es el promotor principal para que esto se realice en esta Europa des-cristianizada.

2.- A los jóvenes
La prioridad de evangelización serán los jóvenes, “venid y veréis” (Jn 1,39) será nuestro llamamiento. Vivimos en el siglo de las comunicaciones y los jóvenes son cada vez menos comunicativos. El contacto directo con el joven es el más efectivo: plazas, institutos, universidades, mercados, puntos de reunión,…
A través de la evangelización se suscitará la llamada de Dios en éstos para reencontrarse con Cristo y la Iglesia, así como dar sentido en sus vidas.

3.- A las fraternidades locales
La fraternidad itinerante debe contagiar la fe por el Evangelio y a Jesucristo por donde pase: 1º con los hermanos de las fraternidades locales; 2º en laEucaristía, predicación-testimonio.

5.- CONCLUSIÓN
Este proyecto es una presentación de mi inquietud vocacional personal que deseo ofrecer y compartir a mis hermanos, y que lógicamente, tiene que ser revisada, corregida y mejorada fraternalmenteespecialmente entre todos aquellos hermanos interesados en vivir dicho proyecto, religiosos y seglares. Es decir, este esquema inicial no es de “exclusiva propiedad mía”, ni está cerrado definitivamente; al contrario, está abierto a lo que el Señor inspire y sugiera a través de los hermanos que sientan esta llamada y estén interesados en esta inquietud en forma de fraternidad itinerante.

¡¡Espero vuestros comentarios!!


[1] Mauro Jöhri, “Carta circular a todos los hermanos de la Orden sobre la formación inicial”, nº 6, 2008.
[2] La obediencia misionera no se realiza solamente yendosino también con el apoyo que se brinda al hermano que parte, acompañándolo con la oración, con una ayuda efectiva y con la colaboración, con la animación para que también otros, hermanos o laicos, asuman responsabilidad por la misión” (Mauro Jöhri, “Carta circular a todos los hermanos de la Ordensobre la Misión. La misión en el corazón de la Orden, nº2.5, 2009)
[3] John CorriveauCarta circular nº 24: “Anda ve a decirle a mis hermanos…” (Jn 20,17), nº 3.3, 2005
[4] John Corriveau, Carta circular nº 26: “Una visión de fe de la realidad”, nº 2.5, 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario