"Ir allí donde nadie quiere ir"

¡Bienvenidos hermanos a este blog! Con él os quiero informar poco a poco sobre la evolución del proyecto que se presentó al nuevo Provincial y sus consejeros en mayo del año 2011; así como diferentes proyectos que han surgido sobre este tema en la vida religiosa en los últimos años.

Os animo a participar activamente en un futuro desde la misión popular, la nueva evangelización y la itinerancia; y que este proyecto no sea sólo un proyecto sino una realidad.

Igualmente os animo a participar activamente en este proyecto, religiosos y seglares, o aportar vuestros comentarios, propuestas y deseos pues con vuestro aporte se enriquece dicho proyecto.

domingo, 22 de septiembre de 2013

EXPERIENCIA MISIONAL

Estimados herman@s todos:

Este domingo día 22 de septiembre, un pequeño grupo misionero para evangelizar y manifestar la gracia y la misericordia de Dios en un parque natural de nuestra ciudad, aprovechando que una hermandad del municipio convocó a la ciudadanía para recaudar fondos para su templo.

La experiencia fue muy grata y acogedora por parte de las personas a las que fuimos hablando y atendiendo. Por parte de nuestro grupo también nos hemos sentidos muy esporádicos y con confianza en nuestra misión popular.

Aquí os dejo unas fotos




Gracias por vuestras oraciones y apoyos

Hno. Raúl

miércoles, 18 de septiembre de 2013

COMIENZO DE CURSO DEL GRUPO MISIONERO POPULAR PARA LA NUEVA EVANGELIZACIÓN

Estimados heman@s todos:

La semana pasada tuvimos el primer encuentro después de unos meses de parón, pero que a la vez nos ayudó para descansar, retomar fuerzas y pensar sobre nuevos proyectos e ilusiones en esta empresa de grupo misionero popular para la nueva evangelización.

Todos nos hemos encontrado nuevamente y hemos decidido reunirnos cada jueves de mes empezar oficialmente este jueves día 19 de 19.00 a 20.00 horas en nuestra parroquia de El Salvador de Antequera.

Como siempre ya os iremos informando y a la vez invitándoos a participar activamente o desde vuestra oración en este proyecto, vuestro proyecto.

Un saludo herman@s y que Dios os siga bendiciendo.

Hno. Raúl

miércoles, 3 de julio de 2013

EVALUACIÓN DE LAS MISIONES POPULARES

Estimados hermanos: Me es grato informaros que hace poco se publicó en este blog la ceremonia de imposición de la cruz a 11 misioneros, tenida lugar en la parroquia de el Salvador, Antequera. En los días siguientes de la ceremonia de envío, los misioneros populares, formados en grupos de a dos, pudieron visitar los hogares de las zonas cercanas a dicha parroquia durante el mes de junio. En el momento de la evangelización se presentó un tríptico preparado por nuestro hermano capuchino Francisco Martínez en el que contenía un amplio contenido sobre la fe, se incluía también actividades parroquiales como teléfono de contacto.

El pasado día 21, el grupo misionero se reunió para evaluar dicha evangelización: pros y contras, mejoras, proyectos, estados de ánimos, etc. El resultado ha sido optimo por parte de todos los miembros del grupo, aunque sabemos que aún queda mucho por hacer. La gente de las barriadas cercanas han valorado positivamente esta idea, también había gente que no salía del asombro como algo nuevo por parte de la parroquia. Se ha llevado un control por casa para un posterior seguimiento. En el próximo curso se plantea seguir visitando las zonas aún no evangelizadas.

No dejamos de pedir vuestras oraciones para este fin y por este sencillo grupo misionero, para que siempre se realice la santa voluntad de Dios y su protección divina.

jueves, 13 de junio de 2013

VIVE EL PRESENTE, VIVE EL AHORA, VIVE EL MOMENTO.

Durante algún tiempo el Espíritu me instruyó o me recuerda lo importante que es el AHORA, el presente. Todo lo que somos y poseemos es un regalo que Dios nos da en cada segundo de nuestra vida. En el sentido físico, el corazón, nos recuerda algo tan importante como es la VIDA, como es que yo SOY y EXISTO gracias al don de la vida que Dios nos infundió por nuestros padres, que en sus planes eternos nos tenía en su sí. En cada latido del corazón encontramos la posibilidad de encontrar un tesoro, un tesoro en el presente, en nuestro entorno; ¿qué tesoro? ¿Qué puede encontrar el hombre en esta vida que le llene completamente? El sentido de la vida enfocado en el Amor, ¿Qué tipo de amor? En el amor que se produce, que emerge entre Dios y el yo del hombre y del hombre con Dios, éste enmarcado dentro de un plan común que es el otro del hombre, de la fraternidad, la comunidad, el resto del mundo.

El problema es que vivimos en un clima de materialismo, que en él ansiamos o cubrimos el presente con el futuro, y en él también buscamos ser alguien, sin darnos cuenta que ya soy, que el presente es base fundamental para construir el mañana; el mañana es efímero, no existe, buscamos el sentido de la vida en el tener, el poder, el llegar a ser, sin darnos cuenta que potencialmente soy ahora para ser, pero todo pasa por el presente. 

¿Y Dios? ¿Dios es pasado, presente, futuro? ¿o todo a la vez? Sabemos que Dios es el dueño del tiempo, es el sumo paciente, para Él, la misma divinidad, el alfa y la omega, el principio y el fin, no tiene prisas, pues todo le pertenece, todo tiene para Él su momento (cf. Qo 3,1), por lo tanto, Dios aunque sea el dueño del tiempo, no puede dar cumplimiento, materializar, hacer historia, hasta que en el momento presente no se realice ¡incluso para Dios mismo! Por lo tanto Dios es PRESENTE, SIEMPRE, desde el momento inicial de la creación.

Un esbozo a esto lo encontramos en el Padrenuestro cuando decimos: “Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo”; el hombre debe buscar su santa y divina voluntad, aunque en demasiadas veces torcemos la voluntad de Dios a la nuestra, por eso se pide en esta oración universal y por el mismo Jesús, que el hombre y la creación entera miren y dirijan su corazón al Creador, al Corazón mismo de Dios.

En resumen herman@s, si Dios es presente, la creación, el mundo, el hombre, es presente. Dios se recrea de su creación, desde el momento presente de su obra, no mira el pasado como algo mejor o peor, ni mira el futuro como manipulación o espera-deseo de algo, pues no tiene prisa, Dios es presente y el hombre debe con su Creador recrearse por él mismo y por lo que es a los ojos de Dios y de aquellos que le rodean, de su realidad circundante, pues estamos hechos a su imagen y semejanza suya. Si el hombre es capaz de percibir esto y hacerlo suyo, llevarlo en su alma, cuerpo y mente en el HOY, en cada segundo, en cada latido del corazón de su existencia, descubriría la esencia propia del don de la VIDA, EL TESORO DE LA PROPIA CREACIÓN.


lunes, 20 de mayo de 2013

MISIONEROS DEL EVANGELIO EN LA PARROQUIA DEL SALVADOR

Estimados amig@s del blog, paz y bien:

Ayer día 19, como sabéis en la parroquia de el Salvador en Antequera, tuvo lugar la imposición de la cruz a 11 misioneros que tendrán la finalidad de propagar el Evangelio de Jesucristo y presentar la parroquia y sus grupos.

La ceremonia fue muy emotiva y con mucha asistencia. Presidió el padre Paco, capuchino junto con fray Raúl.

Desde el 20 al 24 tendremos nuestras primeras experiencias misionales. Nos hemos dividido en grupos de 2 y una hermana orará por cada grupo en los momentos de misión previamente avisada.

Aquí os dejo algunas fotos herman@s.

saludos y no olvidéis incluirnos en nuestras oraciones.




sábado, 18 de mayo de 2013

IMPOSICIÓN DE LA CRUZ A MISIONEROS EN ANTEQUERA




Queridos hermanos tod@s, paz y bien:

Mañana domingo 19, Pentecostés tendremos la ceremonia de envío de los futuros misioneros populares de nuestra parroquia de El Salvador. Después de un año de formación llega la hora del envío, os pido a todos los lectores una oración por nosotros. 
Que Dios Padre que empezó en nosotros esta obra buena la culminemos con abundantes frutos para gloria de su nombre.

Os dejo la ceremonia de envío para que también vosotros participéis de ello desde vuestros lugares.

Sin más un gran saludo y os mantendremos en contacto.

¡¡¡Gracias herman@s!!!



-000-



CEREMONIA DE ENVIO
DE MISIONEROS
Parroquia del Salvador






19 de mayo de 2013, Pentecostés


RITOS INICIALES

Monición de entrada

            El día de Pentecostés, el Espíritu Santo de Dios, irrumpió con fuerza sobre los discípulos de Jesús, que estaban encerrados llenos de miedo y, los llenó de valor.

            El Espíritu de Jesús Resucitado sigue alentando a personas, para que de manera sencilla anuncien la Buena Noticia de la Salvación. Aquellos primeros seguidores de Jesucristo, eran personas del pueblo, llenos de limitaciones, como nosotros, tuvieron la experiencia de Jesús, se enamoraron de Él y, dieron testimonio de lo que habían visto y oído, hasta dar la vida.

            Hoy, un pequeño grupo de personas de nuestra parroquia, son enviados a evangelizar, a llevar el mensaje de la fe, a las personas de nuestro entorno. También ellos, tienen sus miedos y reparos, no saben con quienes se van a encontrar, no saben las caras que les van a poner o las puertas que no se van a abrir, pero aquí están.

            En esta celebración damos gracias a Dios que sigue suscitando personas dispuestas a anunciar de manera directa el Evangelio.

            Pedimos por la fe y la generosidad de estos hermanos y hermanas nuestras y encomendamos a ellos y  su labor misionera a la guía y protección de la Virgen María, Divina Pastora de las Almas, a los Apóstoles, a san Francisco de Asís, Beato Diego José de Cádiz y a todos los Santos, para que pongan en el Señor su confianza.

En la procesión de entrada entran junto a los ministros los que van a ser enviados que se sitúan en los primeros bancos.


LITURGIA DE LA PALABRA

Presentación de los que van a ser enviados (Raúl)

Homilía

Bendición de los van a ser enviados y entrega de los crucifijos

Monición

            Invocamos la bendición de Dios sobre los que van a ser enviados. Después de recordar a la Virgen, a los Apóstoles y los Patronos de las Misiones pedimos que sean fieles colaboradores en la obra de la evangelización y la salvación de toda la humanidad.

Oración de bendición

Después de la homilía y la monición todos los que van a ser enviados se levantan.

 El celebrante dice:

            Pidamos, hermanos, a Dios, que en atención a los méritos de su Hijo, Jesucristo, nuestro Señor, de la Santísima Virgen María, Madre de la Iglesia y Reina del mundo, de los santos Apóstoles, fundamento de la Iglesia y de los santos Francisco y Clara y todos los santos, se digne otorgar a estos hermanos y hermanas que hoy enviamos, servidores de Cristo, que su amor aumente más y más y alcancen sabiduría y entendimiento, para saber escoger siempre lo mejor, que se mantengan fieles y sin tacha hasta el día que puedan presentar una abundante cosecha de buenas acciones gracias a Jesucristo, para gloria y alabanza de Dios.

El celebrante, imponiendo conjuntamente las manos sobre ellos, dice:

            Te bendecimos y alabamos, oh Dios, porque, según el designio inefable de tu misericordia, enviaste a tu Hijo al mundo, para librar a los hombres, con la efusión de su sangre, de la cautividad del pecado, y llenarlos de los dones del Espíritu Santo. Él, después de haber vencido a la muerte, antes de subir a ti, Padre, envió a los apóstoles cómo dispensadores de su amor y su poder, para que anunciaran al mundo entero el Evangelio de la vida y purificaran a los creyentes con el baño del bautismo salvador.

            Te pedimos ahora, Señor, que dirijas tu mirada bondadosa sobre estos servidores tuyos que, fortalecidos por el signo de la cruz, enviamos como mensajeros de paz y bien. Con el poder de tu brazo, guía, Señor, sus pasos, fortalécelos con la fuerza de tu gracia, para que el cansancio no los venza.

            Que sus palabras sean un eco de las palabras de Cristo para que sus oyentes presten oído al Evangelio. Dígnate, Padre, infundir en sus corazones el Espíritu Santo para que, hechos todo para todos, atraigan a muchos hacia ti, que te alaben sin cesar en la santa Iglesia. Por Jesucristo, nuestro Señor.

R/. Amén.


Monición

            La cruz que se les entrega ahora (Cristo de san Damián que hablo a san Francisco), es el signo del amor de Jesús por todos los hombres y de la misión para la que han sido escogidos, para llevar el mensaje de la fe a las personas de nuestra parroquia.

Entrega de la cruz

El celebrante:
Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos.

Todos los enviados
R/. Porque con tu santa Cruz redimiste al mundo.

 El celebrante:

Oremos

            Dios, Señor y Padre nuestro, Tú quisiste que tu Hijo Jesucristo, elevado sobre la Cruz, atrajese a todos hacia sí y diste fuerza a la Virgen Madre para que le acompañara fielmente, permaneciendo firme al pie de la Cruz. Tú infundiste tu amor y celo apasionado a san Francisco de Asís que a los pies del santo Cristo de San Damián se lanzó a la tarea de restaurar tu Iglesia.

            Bendice + estos crucifijos que entregamos a estos hermanos que van a ser enviados a anunciar  la fe. Que estos crucifijos sean signo de que Tú estás siempre con ellos hasta el fin del mundo siendo la fuente de su fe, esperanza, fortaleza, alegría, fidelidad y amor.

            Te lo pedimos por el mismo Jesucristo, nuestro Señor, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos.

R/. Amén

El celebrante rocía los crucifijos con agua bendita y pronuncia la fórmula de entrega de la cruz una sola vez para todos, diciendo en voz alta:

Recibid la cruz signo del amor de Cristo y de la misión para la que os ha elegido la parroquia.

 Los enviados responden todos a la vez:

Amén.

Y se acercan al celebrante para recibir la cruz. Fray Paco impone la cruz a Fray Raúl y éste a los enviados.


Ofrecimiento de los misioneros

Terminada la entrega de crucifijos recitan la oración de ofrecimiento:

          Padre Dios, te damos gracias por haber fundado en Jesucristo tu Iglesia santa y católica, "sacramento universal de salvación", y por querer reunir en ella a todos los hombres de todos los siglos, razas, lenguas y pueblos, hasta consumar  tu Reino y la comunidad feliz de los santos.

            Aquí nos tienes, Señor, dispuestos a la entrega generosa de nuestra persona, enviados por la comunidad cristiana del Salvador, para que tu Reino sea más conocido por las personas de nuestro entorno.

            Queremos  servir fraternalmente  a  todos  y  en  especial  a  los  más  pobres  y alejados de ti, pues en ellos has querido hacerte presente de modo singular.

       Danos, Señor, la fidelidad a tu llamada y a tu mensaje salvador, para que lo anunciemos constantemente con nuestras palabras y el testimonio de nuestras vidas.
            Que la Virgen Santa María, Madre de la Iglesia y todos los santos nos acompañen y ayuden en esta tarea. Amén


Oración de los fieles

El celebrante introduce la oración de los fieles con las siguientes palabras:

Presentemos ahora al Padre nuestra oración. Pidamos hoy especialmente que el Evangelio de Jesucristo fecunde nuestras vidas y llegue a todos los hombres. Oremos diciendo: Padre escúchanos.

-  Por el Papa Francisco y nuestro obispo Jesús, para que en la Eucaristía encuentren el modelo de su  acción pastoral universal, a favor de toda la Iglesia y de todos los hombres y pueblos, roguemos al Señor.

Por toda la Iglesia y los creyentes en Cristo, para que, siguiendo las huellas de san  Francisco de Asís, se animen a ser testigos del amor y de la salvación que viene por la Cruz, roguemos al Señor.

Por los que tienen responsabilidades en el gobierno de las naciones, para que promuevan la verdadera solidaridad con los más pobres, necesitados  y sufrientes y contribuyan a saciar su hambre de amor y su sed de justicia, roguemos al Señor.

-  Por la misión evangelizadora de la Iglesia, para que siempre esté movida por el  amor que Jesús nos manifiesta en la Cruz y nos ofrece en la Eucaristía, roguemos al Señor.

-  Por los misioneros de todo el mundo, para que encuentren en la Eucaristía la fuerza para seguir partiendo el pan de sus vidas en sus lugares de misión, roguemos al Señor.

Por nuestra parroquia a la que son enviados  estos  hermanos, para que experimenten la comunión con todos sus miembros los ayudemos con la oración y el agradecimiento, roguemos al Señor.

-   Por las vocaciones misioneras en todo estado de vida eclesial, por las misioneros capuchinos, para que sin miedo se consagren totalmente a Cristo y a la misión y hagan de sí mismos pan partido para la vida del mundo, roguemos al Señor.


El celebrante concluye:

Padre, escucha nuestras oraciones y llena el mundo con tu Espíritu, para que todos conozcan tu inmenso amor. Por Jesucristo, nuestro Señor.

R./ Amén.

 LITURGIA EUCARÍSTICA

Durante el canto de ofertorio, llevan oportunamente al altar los trípticos, el pan, el vino y el agua para la celebración de la Misa.

Comunión

los que van a ser enviados suben al altar y comulgan bajo las dos especies


RITO DE CONCLUSIÓN

El celebrante, con las manos extendidas sobre los misioneros, los bendice, diciendo:

Dios, que en Cristo ha manifestado su verdad y su amor, os haga mensajeros del Evangelio y testigos de su amor en el mundo.

R./ Amén.

Jesús, el Señor, que prometió a su Iglesia que estaría con ella hasta el fin del mundo, dirija vuestros pasos y confirme vuestras palabras.

R./ Amén.

El Espíritu del Señor esté sobre vosotros, para que, recorriendo los hogares de nuestra parroquia, podáis anunciar el Evangelio a los pobres y sanar los corazones desgarrados.

R./ Amén.

Y a todos vosotros que estáis aquí presentes, os bendiga Dios todopoderoso, Padre, Hijo + y Espíritu Santo.

Todos: Amén.


Canto final a la Bienaventurada Virgen María.



miércoles, 1 de mayo de 2013

CARTA A UN/A AMIG@



Amig@. Paz y bien:

¿Qué te ocurre? ¿Por qué andas triste y cabizbaj@? Seguro que tienes algún motivo por tu sufrimiento y no llegas a entender o a entenderte. A entender por qué la sociedad va directa hacia el precipicio de la ruina y nos arrastra como un embudo lleno de agua. A entenderte por qué siendo una persona única e irrepetible en dicha sociedad, copias modelos cíclicos, estándares que absorben a gente sin personalidad; que buscan refugios en marcas de ropa, equipos de fútbol, tríbus urbanas, influencia televisiva, dinero, política, y un largo etcétera.

No quiero cansarte. Sólo quiero que des nombre a tu tristeza y sufrimientos, y quiero que decidas en la vida por ti mismo no que otras influencias lo hagan por ti.

Amig@ yo solo quiero ayudarte. No te voy a presentar imágenes perfectas de personas ilustres o reconocidas por la humanidad a lo largo de la historia. No se ayuda a nadie presentando grandes alturas o metas… Sólo el que tuvo la gran idea de crear al hombre, sabe por lo tanto de qué está hecho y puede ayudarte.

Si Dios creó al hombre por puro Amor ¿cómo lo va a abandonar? El Creador se recrea en su criatura, pues ésta dice algo de Él, como un cuadro de su pintor, o un libro de su autor. Dios el Creador de todo te amó, te pensó y te creó. Fue, es y será el que siempre te tendrá en su pensamiento y en sus brazos para ayudarte. No te ha dejado nunca sólo. Piénsalo por un instante.

Sino te convences quiero que hagas un pequeño esfuerzo. Escucha el latido de tu corazón, un órgano perfecto, no sólo en la criatura humana sino en todo el reino animal. El corazón no te pide permiso para seguir latiendo, él quiere mantenerte con vida por ritmo cardíaco, su sístole y diástole. Su misión amarte como él solo puede y es cuidándote; de la misma manera el Creador de ese órgano tan formidable Dios quiere cuidarte y amarte, pues cuidarte y amarte es amarse Él mismo. Así es Dios, amándote se ama a sí mismo. Siendo perfecto no quiso permanecer en el silencio en su lenguaje trinitario sino que quiso manifestar su gran y tierno Amor.

Y para que veas que Dios también posee un corazón como el nuestro Él se hizo hombre en la persona de Jesús de Nazaret que, un día por Amor a ti y a todos, su corazón dejó de latir y fue traspasado por la lanza de un soldado cuando terminó su misión.

Pero el Amor de Dios no se agota nunca y su corazón sigue latiendo por la resurrección de Jesús, el Cristo, en la eternidad. Escucha tu corazón. “Pon-pon, pon-pon”. Dios está ahí diciéndote: “Hijit@ mí@ no tengas miedo, estoy aquí contigo; siempre”. Dios existe y se encuentra muy dentro de ti, en cada latido de tu corazón, Su corazón.





IMPOSICIÓN DE LA CRUZ A MISIONEROS EN ANTEQUERA



La comunidad de capuchinos de Antequera, que dirige una parroquia llamada el Salvador, quiere informar que el 19 de mayo tendrá lugar en dicha parroquia la imposición de la cruz de misionero por parte del padre Francisco Martínez Melero, fraile franciscano capuchino, a 10 seglares y un religioso capuchino, bajo el lema: "Id al mundo entero y predicad el Evangelio" (Mc 16,15).

Hacia el mes de noviembre se creó un grupo de evangelización misional, durante 8 meses este grupo se ha preparado doctrinalmente para afrontar una evangelización popular en las barriadas circundantes a dicha parroquia. Su finalidad es, en este año de la fe, anunciar, alentar y reavivar dicha fe a las personas del contorno parroquial bajo la Buena Noticia de Jesús de Nazaret, invitando además a la asistencia de la santa Eucaristía y participación en los distintos grupos de trabajo parroquiales.

La idea surgió a finales de octubre por parte de fray Paco y fray Raúl; con esto se creó un grupo de laicos comprometidos con la evangelización. La formación se realizó por parte de fray Raúl 1 vez a la semana (1 hora) para madurar la fe y la doctrina cristiana para el posterior envío.

Para dar fe de este apostolado a nivel extra parroquial a medio y largo plazo, se  está plasmando en un libro de actas los acontecimientos, enseñanzas y evolución de dicho grupo de evangelización.

Para los lectores que no sepan qué es una misión popular; se llama misión a aquella actividad apostólica que acentúa la renovación o el re-anuncio de la fe; y popular porque va dirigida al pueblo sencillo.





domingo, 10 de marzo de 2013

RETIROS ESPIRITUALES DEL P. IGNACIO LARRAÑAGA




Os dejo herman@s, una biografía de este hermano capuchino, os hará mucho bien en este tiempo de cuaresma. 
También un enlace donde podréis ver sus conferencias: http://www.youtube.com/user/paquo360/videos?query=ignacio+
Un saludo y "sed santos, como vuestro Padre del cielo es santo" 
Ignacio Larrañaga, sacerdote franciscano, capuchino de origen español. Nació en Loyola el 4 de mayo de 1928. Es ordenado sacerdote en Pamplona, desarrolló por algunos años su ministerio sacerdotal en su país de origen.
Enviado a Chile, desde muy joven, ha desarrollado una obra pastoral inmensa, como predicador, escritor y organizador de conferencias, cursos, retiros.
En el año 1965 fundó, el Centro de Estudios Franciscanos y Pastorales para América Latina (CEFEPAL), desarrollando a lo largo de una década una intensa actividad animadora en la línea franciscana y en la renovación conciliar en diversos países de Hispanoamérica y España.
En 1974 en Brasil, inició un método de evangelización llamado “Encuentro de Experiencia de Dios”, de seis días de duración que llevó a cabo durante 23 años, en los que participaron decenas de miles de personas, delegando después esa tarea evangelizadora a matrimonios de distintos países, que hoy día lo continúan con gran eficacia.
Desde el año 1984 inició la obra, considerada más importante de su vida: los Talleres de Oración y Vida (TOV), a cuya fundación y consolidación dedicó aproximadamente diez años, escribiendo para su eficaz funcionamiento, dos libros fundamentales: el ‘Manual del Guía TOV’ y ‘Estilo y Vida de los Guías’ y grabando siete casetes con la misma finalidad. Transmiten de manera pedagógica su mensaje y han convocado a lo largo de los años a decenas de miles de personas.
El Padre Larrañaga es asimismo autor de 16 libros que han alcanzado numerosas ediciones y han sido traducidos a 10 idiomas.
Las obras de Ignacio Larrañaga proporcionan análisis y soluciones, doctrinas y orientación para las necesidades y los problemas del ser humano, que ha ayudado a millones de personas a experimentar el gozo de la liberación interior y la alegría de vivir. Los libros del padre Larrañaga están traducidos al inglés y otros idiomas.
Aunque el autor es católico, su mensaje es válido para cualquier cristiano, cualquier creyente y, simplemente, para cualquier hombre y mujer, según se ha probado ya en muchas naciones. De hecho, muchos psicólogos recomiendan los libros de Ignacio Larrañaga a sus pacientes.
Entre sus escritos destacan Muéstrame tu rostro, El hermano de Asís, El pobre de Nazaret, Salmos para la vida, El silencio de María, Del sufrimiento a la paz, El matrimonio feliz.
Los Talleres de Oración y Vida (TOV)
Ignacio Larrañaga, sacerdote franciscano, capuchino originario del País Vasco, ha desarrollado una amplia labor animadora y evangelizadora durante 25 años en América Latina, Norteamérica y Europa.
Los Encuentros de Experiencia de Dios, que se iniciaron en el Brasil en 1974, y los Talleres de Oración y Vida, que datan de 1984, transmiten de manera pedagógica su mensaje y se han convocado a lo largo de los años a decenas de miles de personas.
El Padre Larrañaga es asimismo autor de catorce libros que han alcanzado numerosas ediciones y han sido traducidos a 10 idiomas.
Desde hace años, al recorrer numerosos países, había ido yo constatando un hecho: entre nosotros, en general, no se enseña a orar.
Hay mucha reflexión en los grupos eclesiales, es verdad, así como un copioso estudio sobre la Palabra en los círculos bíblicos y en las diversas comunidades cristianas.
Pero aún en estos casos no se enseña a orar, al menos de una manera metódica, ordenada y progresiva. Y mientras tanto, el pueblo se muere de hambre de Dios. Los cristianos comprometidos se quejan diciendo: nos dan abundante doctrina y técnicas pastorales, pero nos falta pasión y vida. Cuántas veces hemos oído decir: los sacramentos “me dicen poco”, no sacian mis “ganas” de Dios.
Una cosa es la palabra Dios y otra es Dios mismo.
Una cosa es la palabra amor y otra cosa es el amor. En nuestra mente tenemos la idea de que el fuego quema, pero otra cosa es meter la mano en el fuego y tener la experiencia de que el fuego quema. Sabemos que el agua sacia la sed, pero otra cosa es tomar un vaso de agua fresca en una tarde de verano y tener la experiencia de que el agua apaga la sed.
Sabemos que tal sinfonía es sublime, pero otra cosa es estremecerse al escucharla. Sabemos que Dios es amor, pero otra cosa es conmoverse hasta las lágrimas ante la proximidad infinitamente amorosa de mi Padre.
Dios no es un conjunto de palabras hilvanadas con una lógica interna; no es una abstracción mental o una teoría. Dios es una persona y a una persona se la conoce tratándola; y sólo este trato personal confiere aquel conocimiento experimental “que supera todo conocimiento”. Si no nos echamos de cabeza en el mar de Dios, nunca sabremos quién es Dios.
Desde hacía muchos años yo venía sintiendo que algo debía hacerse en este sentido: en el sentido de tomar de la mano al pueblo creyente y guiarlo hacia el trato personal con el Señor a fin de transformar a cada cristiano en amigo y discípulo del Señor. Y, como nadando se aprende a nadar, lo importante era echarse al agua; así lo hicimos.
Los Talleres de Oración y Vida (TOV) son un servicio dentro de la Iglesia. Pero no un servicio universal, para todo. Al contrario, tienen sus alcances y límites. Por ejemplo, los TOV no se dedican a la formación integral de los fieles mediante documentos de la Iglesia, a un adoctrinamiento sistemático, formación teológica, catequesis…
Fundamentalmente los TOV entregan a los fieles un método práctico para aprender a orar; y orar de una manera ordenada, variada y progresiva: desde los primeros pasos hasta las profundidades de la contemplación.
Este aprendizaje, sin embargo, no es teórico como en un curso sino práctico como en un taller.
En un taller se aprende trabajando y se trabaja aprendiendo. En nuestro caso los verbos aprender y trabajar se refieren a la actividad orante: orando se aprende a orar. Tiene, pues, el Taller de Oración una connotación eminentemente experimental y práctica.
Orar no consiste en una reflexión intelectual, sino en un elevar a Dios la mente -atención y emoción- y así entrar en una comunicación afectiva con un Tú. Es, pues, una actividad vital, y las cosas de la vida se aprenden viviéndolas, practicándolas.
En el Taller de Oración, pues, se aprende a entrar paso a paso en la relación personal con el Señor, a establecer una atención emocional y unitiva con un Tú en la fe, en el amor. Y esto, comenzando por los primeros pasos, continuando por una gama variada de modalidades o distintas maneras de relacionarse con el Señor, hasta sumergirse en los insondables abismos de la contemplación.
Una vez recorrido este itinerario múltiple y variado, al final el tallerista opta y se queda para su oración diaria con un esquema de dos o tres modalidades que, comprobadamente, mejor se adaptan a su estilo espiritual y condiciones personales.
El Taller de Oración y Vida consta de quince sesiones y una reunión de apertura. Cada Sesión dura dos horas, y la Sesión es semanal.
El lugar para la aplicación de un Taller puede ser una sala parroquial u otro lugar apropiado.
Cada Taller es dirigido por un Guía (eventualmente pueden ser dos).
Al frente de los Guías hay una estructura orgánica de gobierno a nivel internacional, zonal,  nacional y local, cuya función es autorizar, organizar y controlar la marcha de los Talleres, velar por la fidelidad y expansión de los mismos.
TALLERES DE ORACIÓN Y VIDA
OBRAS:
El hermano de Ásis
El matrimonio feliz
Muéstrame tu rostro
El sentido de la vida
Del sufrimiento a la paz
El pobre de Nazaret
La rosa y el fuego
Salmos para la vida
El silencio de María