"Ir allí donde nadie quiere ir"

¡Bienvenidos hermanos a este blog! Con él os quiero informar poco a poco sobre la evolución del proyecto que se presentó al nuevo Provincial y sus consejeros en mayo del año 2011; así como diferentes proyectos que han surgido sobre este tema en la vida religiosa en los últimos años.

Os animo a participar activamente en un futuro desde la misión popular, la nueva evangelización y la itinerancia; y que este proyecto no sea sólo un proyecto sino una realidad.

Igualmente os animo a participar activamente en este proyecto, religiosos y seglares, o aportar vuestros comentarios, propuestas y deseos pues con vuestro aporte se enriquece dicho proyecto.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

DIFERENTES PROYECTOS DE FRATERNIDAD ITINERANTE

FRATERNIDAD ITINERANTE
PARA LOS DESPLAZADOS INTERNOS EN COLOMBIA

Un grupo de hermanos de la Provincia de San Pablo Apóstol han iniciado una fraternidad franciscana itinerante, para servir a la población colombiana desplazada durante la larga guerra civil y acompañar a las comunidades y grupos que se vean obligados a trasladarse a otro lugar, ya sea por expulsiones, reasentamientos, entradas a otra comunidad, etc. Ellos nos informarán de los problemas que enfrentan las comunidades desplazadas y nos mantendrán al tanto de la situación de los derechos humanos en Colombia. Integran la fraternidad los hermanos Omar Fernández, ofm, Luis Eduardo Medina G., ofm, Tomás McGregor y Brendan Forde, ofm. La dirección de correo electrónico en la que puedes contactarlos es: fidmed426@hotmail.com




FRANCISCANOS QUIEREN IR A AFGANISTÁN EN MISIÓN DE PAZ
Un «gesto profético», según el ministro general de la Orden (14-10-2001)

Un grupo de frailes franciscanos, miembros de una fraternidad itinerante, ha expresado su deseo de ir en misión de paz a Afganistán.

La fraternidad itinerante está integrada por frailes de entre 35 y 40 años de diversos continentes, entre los que se encuentra también un estadounidense. Los franciscanos quieren emular a San Francisco cuando, hace ochocientos años, fue a entrevistarse con el sultán Malek El-Kamil.

«Pero, para ir a Afganistán --explica el padre Giacomo Bini, ministro general de la Orden, en declaraciones publicadas por el diario italiano Avvenire--, hay que contar con los franciscanos de Paquistán, que podrían sufrir consecuencias directas de un gesto así».

Sin embargo, el ministro general ve el ofrecimiento como un gesto profético: «Nuestra paz se llama Jesucristo y es una paz que no busca resultados de eficacia inmediata sino que está hecha de pequeños gestos que abren nuevos horizontes. Es una paz que combate toda forma de venganza y odio, escogiendo caminos de reconciliación y comunión. Pero los tiempos y los modos sólo Dios los conoce».

Un gesto que entra de lleno en el carisma franciscano: «Tenemos una metodología especial de paz y reconciliación -explica el ministro general-. El compromiso por la paz se expresa para nosotros con la presencia en zonas donde hay contrastes, divisiones, tensiones. Estamos allí y, sencillamente, nos comportamos como cristianos».

Añade que San Francisco mismo envió a sus seguidores a los países musulmanes: «Y desde entonces estamos presentes en Marruecos, donde somos respetados y trabajamos con los jóvenes. Tenemos comunidades en Libia y en Egipto, con hermanos árabes que dirigen escuelas a las que van alumnos en su mayoría musulmanes».

Y también en Oriente Medio: «Hay más de 40 hermanos en Paquistán, todos originarios del país, que viven en un medio islámico con gran espíritu pacífico y respeto hacia todos».

La paz se construye trabajando a «diversos niveles», aclara el superior franciscano: «la madre Teresa trabajó con los pobres, la comunidad de San Egidio convoca reuniones de líderes, nosotros los franciscanos vivimos en contacto con los musulmanes».

«Lo importante es no decir que es imposible -concluye-. Hoy, la relación entre cristianos y musulmanes está contaminada por los fundamentalismos pero se debe tratar de construir, aunque sea de modo modesto, nuevas relaciones».



Interesante reflexión de JUFRA ECUADOR

Frente a una juventud cómoda y asentada,
ofrecer y testimoniar la fraternidad itinerante.

Francisco ve a los hermanos como fraternidad de peregrinos y forasteros, pacíficos y humildes. Esta itinerancia conduce al encuentro con los “leprosos” de nuestro tiempo, como dinamismo constructivo de conformarse al modo de ser de Cristo y es prueba de nuestra conversión.

Esto cultiva la escucha atenta de las necesidades de los hermanos y la disponibilidad sin límites. Y conlleva la caridad como soporte primero e indispensable, y el diálogo oportuno y necesario.

La Regla nos recuerda: “estad presentes con el testimonio de la propia vida humana y también con iniciativas valientes, tanto individuales como comunitarias en la promoción de la justicia, y en particular en el campo de la vida pública, comprometiéndose en cosas concretas y coherentes con la fe” (ReglaOFS15)

Ante los desafíos y signos de nuestros tiempos, esto se debe concretar en un testimonio vivo de la experiencia de Dios y de su contemplación: sensibilidad crítica, audacia profética, respeto y solidaridad con todos y discernimiento del Reino de Dios en culturas distintas.



FRATERNIDAD EVANGELIZADORA
Renovar nuestras motivaciones y nuestro modo de evangelizar hoy

CONSEJO INTERNACIONAL PARA LA EVANGELIZACIÓN
Tagaytay/Manila (Filipinas), del 20 al 28 de octubre de 2008

Fragmento

En Filipinas se realizó el encuentro del Consejo Internacional para la Evangelización (CIE) que tuvo como finalidad el profundizar las dimensiones de la Fraternidad evangelizadora. Dicho encuentro fue promovido por el Secretariado general para la Evangelización y se realizó en Manila/Tagaytay durante los días del 20 al 28 de octubre de 2008. El lema del encuentro fue: «Renovar nuestras motivaciones y nuestro modo de evangelizar hoy».

Los objetivos del Consejo fueron los siguientes: compartir la situación actual de la evangelización y la presentación de algunas experiencias significativas actuales; reflexionar sobre nuestro modo específico de evangelizar franciscano, y la especificación de los desafíos que existen para su renovación

El trabajo desarrollado

Algunos datos sobre los que se compartió: en la Orden hay alrededor de 1185 Parroquias con 2438 hermanos empeñados en este servicio; 270 Institutos educativos con 700 hermanos que colaboran; 238 Santuarios en los que están colaborando 884 hermanos; 14 obras sociales de una cierta consistencia en las que están empeñados 324 hermanos. Además tenemos hermanos que trabajan en capellanías de hospitales, en misiones populares, en la pastoral carcelaria y en Medios de Comunicación social (Mass Media).

El tema central se tituló “Fraternidad evangelizadora” fue ilustrado y profundizado por Fr. Ambrosio Van Si, el cual hizo especial hincapié en el contenido esencial del “humus” de la evangelización, sobre las características de la Fraternidad evangelizadora y sobre algunas áreas o actividades evangelizadoras.

Motivaciones y formas renovadas de evangelización

Todo lo que se compartió y se reflexionó estuvo relacionado con el tema central del Consejo, y, a través de los trabajos en grupo lingüísticos, se hicieron valiosas indicaciones para renovar las motivaciones y los modos o maneras de evangelizar hoy.

1. Motivaciones de la evangelización
Para poder hacer una renovación de las motivaciones de nuestra evangelización, tanto a nivel personal, a nivel de las Fraternidades, como a nivel de la Entidad, se requiere lo siguiente:

a. Que se viva el don de la fe en profunda familiaridad con la Palabra de Dios y con el Espíritu Santo, porque la raíz de las motivaciones de nuestra vida y de nuestras acciones ahondan en la cualidad de una experiencia de fe, que se abre a lo paradójico del Evangelio, y que nosotros “leemos” según la genialidad e intuición de san Francisco, y a la lectura e interpretación de los signos de los tiempos. Si la fe se debilita se genera entonces cansancio existencial y espiritual lo cual contribuye a apagar la fuerza del anuncio y la alegría de la evangelización.

b. Que se vivan los valores franciscanos con un nuevo significado y una nueva resonancia, en particular el valor de la Fraternidad, y como algo más transversal de toda nuestra vida y misión: antes que los cargos y atribuciones –formación, evangelización, JPIC, diálogo, etc.- existen actitudes, dimensiones, opciones. Madurar en esta unidad los diversos aspectos de nuestro carisma incluso con la ayuda y la colaboración de los diversos sectores.

c. Que se viva de manera concreta la fraternidad, cultivando la contemplación, para reconocer la presencia del Señor; viviendo la comunión fraterna, para construir comunión; dando testimonio de la justicia y de la paz; practicando el diálogo fraterno, para favorecer el diálogo entre las personas. La Fraternidad real, vivida en las diversas formas de evangelización, es un tesoro de nuestro carisma que es muy apreciado por la gente.

d. Que se afirme el primado de la experiencia, mediante la elaboración de proyectos reales e iniciativas concretas, conforme a las orientaciones de los documentos de la Orden y descendiendo a los contextos históricos, teniendo en cuenta lo que es específico franciscano, en las diversas presencias de nuestras actividades.

e. Que se renueve en los Hermanos la conciencia misionera, de tal manera, que se sientan “enviados” a compartir lo que el Señor les ha donado.     

f. Que cada hermano crezca en el sentido de pertenencia a la Familia franciscana y alimente el espíritu de colaboración con las otras ramas de la I Orden, con las Clarisas, con la JuFra, OFS y otros grupos de laicos, favoreciendo principalmente la convivencia y la participación del único carisma, de donde procede la posibilidad de una experiencia común de vida y misión.

g. Que se cualifique la formación permanente a través de itinerarios en los que se den prioridad a experiencias que toquen y transformen la persona, no dando lugar a las apariencias, a la autosuficiencia y a ciertos esquemas mentales que nos encierran en nosotros mismos y nos impiden constatar las novedades y restituirle todo a Dios.

         Sólo de esta manera será posible reanimar las motivaciones vocacionales, sólo de esta manera será posible recuperar las cualidades de una vida esencialmente franciscana: la humildad, la escucha, la confianza, y el formar a los jóvenes en el espíritu y en la aspiración por las misiones. Este proceso debe hacerse no sólo a nivel personal, que ciertamente es el nivel fundamental, sino también a nivel de Fraternidad, ya que esta está llamada a convertirse en un lugar en el que los hermanos aprende a compartir, a dialogar, a decirse unos a otros que debemos superar una vida superficial, y evitando permanecer distantes unos de otros.   

2. Nuevas formas de evangelizar   
Las nuevas formas de evangelizar son sugeridas por situaciones particulares, en las cuales se considera que es posible e importante indicar ciertos criterios, que pueden ayudar a las Fraternidad locales a encontrar maneras propias de evangelizar.

a) Asumir algunas actitudes
·        Reconocer en un discernimiento espiritual, por donde el Espíritu del Señor está conduciendo la historia y la humanidad y por tanto hacia donde conduce nuestra presencia y misión.
b) Seguir algunos criterios generales
·        Escuchar el contexto y la cultura local, leer los signos de los tiempos y de los lugares, para encontrar respuestas adecuadas.
·        Revisar la propia manera de vivir, de hablar y de actuar, a fin de que el mensaje del Evangelio pueda llegar a los destinatarios.
·        Que la Fraternidad elabore su propio proyecto de evangelización.

c) Tener el valor de constituir Fraternidades significativas y diversificadas
·        Fraternidades con el espíritu y la dinámica de la movilidad misionera (itinerantes, populares…).
·        Fraternidades insertas, que tengan la finalidad de descender a realidades con retos particulares y concretos para la evangelización (periferias urbanas, migrantes, movimientos populares, grupos étnicos, marginados, sectores de exclusión social y religiosa…).
·        Fraternidades interprovinciales, interfranciscanas, con apertura a los laicos (OFS, JuFra, fieles laicos)  en el ámbito de la evangelización y de las misiones ad gentes.
·        Fraternidades misioneras interprovinciales en medio a los jóvenes, a los inmigrantes y en contextos de fractura.

d) Utilizar los instrumentos disponibles actualmente para

·        colaborar con las ONG, y con los proyectos de movimientos y organizaciones populares;
·        perfeccionar el acercamiento profesional, y no únicamente naïf, a las realidades concretas;
·        empeñarse en los Medios de comunicación como:  Radio y TV local;
·        traducir los materiales y subsidios de evangelización en las lenguas locales y en los dialectos;
·        educar a los Hermanos, especialmente durante Formación inicial, para la misión del futuro.


Roma, 5 de noviembre de 2008.


Fr. Nestor Inacio Schwerz, ofm                                  Fr. Luis Gerardo Cabrera, ofm
Secretario general para la Evangelización                            Corresponsable para las Misiones


No hay comentarios:

Publicar un comentario